jueves, 11 de septiembre de 2008

La Dolce Vita

Roma, Dia II

8:30 Bien temprano para agarrar el desayuno tranquilos (leche con tostadas con manteca y dulce), nos levantamos para ir al Vaticano. Saliendo del hostel ayudo a una viejita a bajar su carrito por las escaleras y nos regalo 2 caramelos, divina la anciana. Los caramelos, una cagada. Mezcla de que no entendiamos y que nos hicimos los boludos viajamos gratarola en el colectivo. Atravesando Roma por la Piazza della Republica, la Via Nazionale, y cruzando el rio Tiber por sobre el puente Vittorio Emmanuelle II para entrar en los dominios del papamovil. Le pifiamos y no hicimos la entrada triunfal a la Plaza San Pedro, de cote pasamos las columnas y nos encontramos con la Basilica.

Los guardias suizos, una pinturita

Gente de todas partes tomando fotos, descansando, haciendo filas o bebiendo de una fuente. Ponjas, alemanes, gallegos, un ecuatoriano re perdido, ingleses, franceses, una pareja de argentinos escasos de dinero, y muchos mas. Y a tal diversidad de gente, igual repertorio de guias, asi que la seniorita (donde estara la enie) poliglota y yo robabamos informacion de 5 idiomas distintos, pero nuestra favorita era una vieja tana que hablaba en castellano.

Al entrar en la Basilica me sorprendio que no fuera mas grande, una hora despues y tras recorrer cada rincon estabamos exhaustos. Apenas entrando a la derecha se puede ver la Piedad, de Michellangelo. Sorprende la belleza que puede tener una piedra. La magnitud del marmol, el oro, las estatuas, todo es a medida colosal. Nos dejamos llevar por una corriente de gente a traves de las galerias donde descansan los restos de los papas, hasta que tuvimos en frente a Juan Pablo II. El silencio se derrumbo sobre el grupo mientras contemplaba a un gigante de la historia.

San Guidulio

Dejando atras a San Pietro sosteniendo las llaves del cielo, caminamos por la ciudad hasta el Museo del Vaticano, que es increible, fascinante, pero no termina mas! No se puede entender como hizo Michellangelo para pintar la Capilla Sixtina. Es admirable, pero no puedo decir que me parezca hermosa. Abandonamos la ciudad papal con la vista del Castelo Santangelo, caminando por la ribera del Tiber por veredas que hacian recordar a Buenos Aires.

Perdidos entre callecitas romanas desembocamos en la Piazza Navonna, destino obligado de tours turisticos, artistas callejeros, bon vivants, y viajantes esteticos (ratas) como nos. Sentados sobre la fuente nos sorprendio el violin de un gordito que acaparaba la atencion de la gente entonando con menos talento que gracia el O`Sole mio. Hubiesemos querido estar mas tiempo disfrutando de la musica, los puestos de pintores, los balcones con flores, pero teniamos que estar a las 7 en el hostel para cenar.

Muertos de hambre

La fachada del Panteon data de la Republica Romana, dos mil y pico de anios. Una remodelacion hecha por el emperador Adriano y la transformacion del templo en iglesia nos dejo la impresionante edificacion que admire con la boca abierta.

Un viejito enigmatico

La imagen que tenia de la Fontana di Trevi variaba un poco de la realidad. Oscuros pasadizos de varios peldanios lo guiaban a uno hacia un rincon perdido en las profundidades de Roma donde abordaba una fuente llena de luz. La version real quizas no tenga tanto de fabula, pero no escatima en grandeza. Pero nada me habia preparado para la sorpresa que me dio la fuente. Despues de descansar los pies en el agua fresca, y mientras le pedia a un ingles que nos sacara una foto, algo chiquito que saltaba entre la gente se poso delante nuestro. Y asi fue nuestro encuentro con mi amiga Elisa en la Fontana di Trevi, y las casualidades son cosas de necios.

Inexplicablemente nos las arreglamos para llegar a cenar, esta vez con dos chicas y un chico de Pau, en el sur de Francia. Como habiamos quedado a las 21hs con Eli y su amiga Belen, para seguir con los buenos habitos 21.30hs nos encontramos en las escaleras del Campidoglio, para presenciar el concierto mas extranio del lustro. Bordeando el fastuoso monumento a Vitorio Emanuelle II caminamos hacia el norte de la ciudad.

Despues de hacer una parada en la Fontana di Trevi para tirar una moneda y asegurarnos la vuelta a Roma, y comprobar que la fontana "e piu bella alla notte", nos dirigimos a la Piazza Spagna.

Simulacro del encuentro

Con Elisa, un plato

Tras congelarnos los pies en una fuente con forma de barco nos sentamos en las escaleras mirando la piazza. Un taxi se detiene en plena calle, el chofer se baja para lavarse la cara en la fuente, vuelve al auto y asi como llego, se fue. Roma.

Nos despedimos de Elaisa y Belen hasta la proxima, y nos fuimos al hostel. Ahi me quede hablando con Tito, el encargado, quien me conto que hace 6 anios habia venido de Bombay, y que nuestro barrio estaba repleto de gente de Bangladesh, al este de la India, uno de los paises mas pobres del mundo. No me sorprende que quieran estar aca.